Una mañana festiva de este viernes 19 que desde antes del amanecer ya dejaba ver los primeros romeros caminando montaña arriba para alcanzar el barranco de Betancuria y desde allí la Vega de Río Palmas.
Entre los más madrugadores los cerca de 300 ciclistas que se daban cita esta mañana en la plaza del santuario para rendir homenaje a Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura.
Ciclistas y romeros se mezclaban en la plaza de la Ermita junto a los puestos de dulces, quesos, turrones, garrapiñadas, y artesanía.
Sin alcanzar las doce del mediodía, ya la plaza se va llenando, las calles aledañas cobijan mesas de descanso, la carpa principal ofrece sombra a los primeros grupos folclóricos que acompañan con sus cantos, y entre unos que van y otros vienen, la Asociación Cultural La Peña del Almirez representa la Danza del Trigo, un canto a la siembra y recogida, recuperando así una vieja tradición celebrada antaño en cada isla cada año.
Entre las novedades, el Ayuntamiento de Betancuria ofrece la Muestra de Costumbres y Tradiciones de Fuerteventura, 15 vecinos de Antigua que distribuidos en el entorno de la ermita muestran las artes y maneras de nuestra cultura e identidad, hilando, tostando, amasando, desgranando el millo, etc.
“Una jornada festiva en Honor a Nuestra Señora de La Peña que transcurre con toda normalidad, sin ningún altercado, y donde el buen ánimo de los romeros que van llegando, la música de las agrupaciones folclóricas y el olor de los dulces, panes, asaderos y pucheros predomina en esta Plaza de La Vega”, señala Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria.