Sólo el alcalde de Puerto del Rosario Marcial Morales, amparado por el actual Secretario Insular de CC en Fuerteventura, se niega a recuperar los criterios iniciales del reparto de estos recursos, que fueron modificados solidariamente en la isla en el 2003 por necesidades económicas entonces de la localidad capitalina.
Desde hace años el Ayuntamiento de Betancuria, reclama lo que en justicia le pertenece y que en su día cedió en beneficio de la capital de la isla, un reparto justo, equitativo y solidario de los recursos del REF.
Incluso desde el Gobierno Central se entiende la necesidad de apoyar a todas las autonomías y municipios, especialmente aquellos cuyos características lo requieren, aprobando un aumento de estos recursos en el Congreso de los Diputados en Madrid este mes, para ser ahora aprobado en cada Comunidad Autónoma.
También en Canarias son respaldados estos criterios y Betancuria lucha porque se respete la Ley Canaria y se aplique también en Fuerteventura con la finalidad de un reparto justo de los recursos del REF. En la fecha Betancuria es un municipio con muy pocos recursos, con el presupuesto municipal más bajo de la isla y que sin embargo, ha logrado con el esfuerzo de todos los vecinos equilibrar sus cuentas. Precisamente los recursos del REF son uno de los ingresos que solventan la inversión de prestación de servicios básicos, a los que nos negamos a renunciar.
Es Puerto del Rosario, concretamente su alcalde, quien hasta el momento se esta negando de manera reiterada a hacer un reparto justo y equilibrado en la isla de Fuerteventura helpful site. Este recurso supone un ingreso para el municipio de Betancuria de más de 200.000 euros, totalmente necesarios en estos momentos. “Llevamos con esta lucha muchísimo tiempo y seguiremos adelante por conseguir que en la isla haya un reparto equilibrado, solidario y justo de estos recursos, tal y como inicialmente defienden todos los ayuntamientos salvo el capitalino”, añade Cerdeña.
“Hay que recordar que en el 2003, todos los ayuntamientos en Fuerteventura decidimos modificar los criterios que contempla la Ley Canaria en favor de Puerto del Rosario, por considerar entonces este gesto solidario, necesario ya que era un municipio sin capacidad de albergar a todos los alumnos en clase, pero se decidió como una modificación transitoria. Hoy Puerto del Rosario es uno de los municipios mejor situado en Canarias, económicamente hablando”.
Desde el Ayuntamiento de Betancuria entendemos que tanto el Cabildo Insular de Fuerteventura como el resto de ayuntamientos deben implicarse, postularse y actuar en consecuencia, retomando los criterios que establece la Ley Canaria que son los que deben aplicarse. Criterios que además de población, amparan también la superficie y el criterio insular fijo que establece el reparto de 1,75% por municipio. De lo contrario, municipios rurales o pequeños como Antigua, Tuineje o Betancuria quedan desfavorecidos en el reparto, muy al contrario que Puerto del Rosario, en decremento del resto de la isla.