Ayuntamiento de Betancuria está presente en la reunión del Gobierno de Canarias con los 47 municipios con menos de 10.000 habitantes y ante los desafíos del reto demográfico en Canarias. Betancuria plantea inversiones encaminadas a fomentar los sectores productivos en general y de los servicios básicos. Incluye servicios sociales, medio ambiente, patrimonio, cultura o planeamiento.
El reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo. En Canarias, los graves desequilibrios poblacionales que sufren las islas constituyen, junto al aumento de la vulnerabilidad relacionado con los impactos del cambio climático, la mayor amenaza para la sostenibilidad del desarrollo social y económico. Además, estos desequilibrios reflejan una compleja interacción de diversos factores, lo que subraya la necesidad de abordar la realidad demográfica desde una perspectiva integral.
Lo que se podría llamar el reto demográfico es una cuestión de equilibrio entre los ritmos y las direcciones de crecimiento de las diferentes variables que configuran el modelo de desarrollo de Canarias: población, territorio, economía, sociedad, medio ambiente y gobernanza. Y presenta desafíos muy diferentes en función de las peculiaridades de cada isla, singularidades muy distintas incluso entre municipios o comarcas de una misma isla.