La deuda que en junio del 2007 ascendía a más de 4,6 millones de euros se reduce a diciembre del 2014 a 2,1 millones de euros.
El Ayuntamiento logra reducir a 0 euros la deuda con Hacienda y reduce en un 84,2% la deuda con la Seguridad Social.
“La deuda existente en el Ayuntamiento de Betancuria a fecha de junio del 2007 ascendía a 4.674.047,74 euros, desde entonces y hasta la fecha, con el esfuerzo de todos los vecinos y la unidad de criterios mostrada por toda la corporación municipal, se ha logrado reducir en más de un 54% la deuda total, siendo a diciembre del 2014 de 2.134.758,57 euros”. Y explica Marcelino Cerdeña, “hoy el Ayuntamiento se encuentra al día de pago con Hacienda y proveedores, y logra reducir en un 84,2% la deuda contraída con la Seguridad Social”.
El 96,2% de la deuda aún pendiente se mantiene en su mayor parte con entidades bancarias, con las que se han establecido acuerdos de pago flexibles que permiten al Ayuntamiento reducir su deuda sin poner en peligro la gestión municipal en sus gastos corrientes, Personal o los servicios sociales que presta al municipio.
Marcelino Cerdeña, alcalde del municipio de Betancuria desde el año 2007, afirma también que “inicialmente el objetivo de saldar la deuda parecía un imposible, pero hoy es el día que gracias al esfuerzo común, el compromiso mostrado por vecinos y la confianza de la plantilla municipal, vemos como progresivamente se sanean nuestras cuentas municipales cuyo ritmo de pago se incrementará en los próximos años, especialmente y como venimos reivindicando si se establecen los criterios justos y equilibrados contemplados en la Ley Canaria sobre el reparto de los recursos del REF, correspondiéndole a Betancuria un ingreso anual añadido aproximado de 200.000 euros”.
“Destacar también que el pago de más del 54% de la deuda se ha realizado sin perjuicio de los servicios básicos de sanidad, atención a personas dependientes o mantenimiento de infraestructuras necesarias que garantizan un nivel de vida de calidad en el municipio de Betancuria”.