Este domingo 14 de septiembre se celebraba en el municipio de Betancuria la tradicional peregrinación a la ermita de Malpaso, cita que da inicio al programa de Fiestas de Nuestra Señora de La Peña.
Medio centenar de vecinos, principalmente de las localidades de Vega de Río Palma, Valle de Santa Inés y Betancuria partieron desde la ermita de la Vega a la ermita de Malpaso compartiendo el peso de la ofrenda floral, que como cada año llevan al lugar donde la historia cuenta que apareció Nuestra Señora de La Peña, patrona de Fuerteventura.
En un ambiente cordial y amistoso, los vecinos acompañados de Marcelino Cerdeña, alcalde del Ayuntamiento de Betancuria organizador de esta tradicional cita, recorrieron las dos horas de camino por el barranco hasta llegar a la presa y alcanzar la ermita. El calor fue mitigado con una breve pero muy agradecida lluvia, que aún animó más a que más vecinos se fueran uniendo durante el recorrido.
Entre los asistentes, también destacaba la presencia de Josefa Navarro, más conocida como Fefita que fuera guardiana de Nuestra Señora de La Peña durante quince años.
“La ofrenda floral a Nuestra Señora de la Peña en la ermita de Malpaso siempre es un agradable paseo entre vecinos que se van sumando por el camino compartiendo el ramo. La compañía ofrece además conversaciones en las que se aprende la historia de esta o aquella casa, familia y lugar, así como se cuentan muchas anécdotas ocurridas otros años en esta peregrinación”, declaraba al término del recorrido Marcelino Cerdeña.